miércoles, 25 de junio de 2014

Michel Foucault 30 años de legado (Entrevista a su novio)

Daniel Defert “ Michel Foucault no ha  dejado de estar presente”
Hace 30 años el  25 de junio de 1984, uno de los más importantes  Filósofos muere  de SIDA. Yagg el medio Francés se  reunió  con el hombre que compartió la vida junto a Foucault  durante 25 años hasta su muerte.
1984-2014. ( 25 de junio de 2014 hace 30 años  que Michel Foucault  muere de Sida)
 Hoy  tres décadas después la vigencia de sus obras y sus pensamientos siguen más vivos que nunca. Es uno de los más  grandes  filósofos contemporáneos y su legado recorre numerosas disciplinas a  través del mundo, pues  ha sido traducido en 35 lenguas y  catalogado como una estrella de las universidades Americanas.
Pero ¿se queda en la memoria de  aquellos que lo conocieron en vida?
Daniel Defert  un sociólogo de 77 años  quien fue su compañero y pareja durante  25 años  aceptó hablar con Yagg de  su relación con Michel Foucault.  En una larga entrevista  realizada en el apartamento que él  ocupó con el filósofo entre 1970 y 1984 en la Rue de Vaugirard y que no ha cambiado mucho  desde la época.  El fundador de AIDES las más grande  asociación de lucha contra el Sida, libera una parte de su intimidad dejando a la  luz al hombre intelectual, al militante de  las prisiones o al profesor del  College de France  con el cual compartió un cuarto de su vida. Recuerdos y pedazos de una  vida en pareja.
Cuándo y cómo conoció usted a Michel Foucault?
Era en septiembre de 1960, yo estaba en París hacía una semana. Era la primera  semana que  Foucault regresaba  a Paris, pues él había pasado cinco años en Suecia, en Polonia y Alemania. Yo empezaba hacer parte de la Escuela normal superior de Saint-Cloud. Mi profesor de Literatura  Francesa en Lyon ( del cual yo  estaba  un poco enamorado) me  presento al filósofo más  brillante de su generación. El me llevo a cenar a la casa de un desconocido para mí,  venía de  Alemania,   tendría  en ese momento más o menos 32 años (de hecho 34) yo tenía 10 años menos que él. Tenía un lado muy Alemán  en sus  comportamientos, su forma de  vestir, sus  gestos, que no me permitían entrar en confianza. Con  él había un estudiante muy joven Jürgen    y la  relación de este  último con Foucault era muy  impresionante en elegancia y respeto. Esa tarde estaba  también conmigo Roland  Barthes a quien había conocido en Fiacre ( Bar gay de Saint-Germain des Prés) uno o  un par de años antes en el mismo tiempo en que también conocí Jean Paul Aron. Yo estaba  seducido por la relación entre Foucault y  Jürgen, a diferencia de Barthes  que  tenía una manera de  tratar con gente un poco más  joven…a veces digo que  tenía la manera de Charlus y de otra parte el mundo de San Francisco. El tenía cien años de  diferencia entre la relación de edad y la clase social.
Después de este  primer  encuentro con Foucault yo volví a  verle  para  que  me aconsejara en mis  estudios , yo era un activista contra la guerra de Argelia , Foucault seguía esto desde lejos pero aún así,  le interesaba mi activismo. En aquella época él vivía en la Rue Mongue en un apartamento que le habían comprado los padres para él y su hermano.  Luego el compro un apartamento en el XV arrondissement de París. Aún así si  los intelectuales vivían en el VI o el VII arrondissement  Parisino a Foucault esto no le importaba,  por ende  busco un un inmueble  lo más moderno y  funcional posible. El prestigio social no le importaba mucho  o no lo mostraba. Nos hemos  trasteado al apartamento de la Rue de Vaugirard en 1970.
¿Cómo era  Michel Foucault  con relación a su  homosexualidad?
 Yo  siempre lo encontré muy seguro, hay  testimonios de su  juventud  donde dicen que  fue  difícil por diferentes  razones. Lo  que me sorprende es que el siempre llevo sus  novios a casa de su madre, pero seguramente  no diría: “Yo traje mi novio”.  El era  discreto  y sin  prohibiciones  en los medios que  yo frecuentaba.
La primera  vez que  nos mudamos  el quiso  que  fuéramos  hacer las compras en el “Bon Marché”  mostrando que nos habíamos  instalado allí. Todas las vendedoras eran divertidas yo me sentía  constreñido  con el espectáculo de nuestra  vida conyugal. Al contrario a  Foucault esto le divertía.
Una  anécdota  también es cuando Foucault entra en un almacén para comprar una chaqueta doble faz y el vendedor le dice que eso no es  verdaderamente útil pero  Foucault le  replica:
-Señor es por  el principio. De igual manera Didier Eribon daba una imagen tímida  de Foucault pero yo nunca lo conocí así, él no tenía secretos ni escándalos. Es así como sugería que las cosas uno no  las grita sino que  uno las afirma.
¿Él era  casero o le gustaba salir?
Desde que nos conocimos cenábamos todas las tardes en el restaurante a “Saint Germain des Prés” en compañía de  otros  intelectuales, desde que íbamos  seguido al  Fiacre. Hoy soy  yo quien no volvió a salir. Él me dijo: “ eso me organiza, a mí no me  gusta  salir”. Foucault era un  hombre que trabajaba mucho, a las  nueve de la mañana  ya estaba  en la mesa de  trabajo, frecuentemente en la Biblioteca Nacional: A eso de las seis de la tarde el recibía a sus amigos y  compañeros de  ruta en lo político y luego nos íbamos a cenar. En general a  las  once de la noche nosotros  regresábamos a casa. Nosotros salíamos por razones sociales y activistas, no por razones  eróticas. Foucault trabajaba mucho. Hay que pensar todo el trabajo que él realizo.

¿Sus trabajos fueron objeto de  discusión entre ustedes?
Non. Foucault no  divulgaba su pensamiento ( risas). Mismo  con su amigo  Gilles Deleuze  a quien frecuentaba. Un día un biógrafo de  Roland Barthes me escribió para saber si  Foucault y  Barthes hablaban de Literatura entre ellos. Yo  me encontré una bella  frase de Marcel Proust en “Á la  recherche du temps  perdu ”  ( En la  búsqueda del tiempo perdido) según la cual uno se imagina que los escritores hablan de  literatura entre ellos cuando uno sabe que hablan de jovencitas como todo el mundo. Yo retome esta  frase y la envié al biógrafo quien no la uso, pero uno se  imagina de que podrían hablar… Cuando Foucault quería hablar del pensamiento de  Deleuze  el escribía sobre Deleuze y cuando Deleuze quería hablar del pensamiento de Foucault escribía  sobre el pensamiento de   Foucault.
Ellos se leían  y se respondían por textos teóricos, pero no se hablaban, estábamos en otras épocas donde  ellos pasaban más por otros medios como las manifestaciones. Dónde  encontraba  unos los intelectuales de los años  60 sino en las manifestaciones y en el espacio público.
A veces  yo solía preguntarle cuestiones teóricas, pero Foucault tenía la  habitud de las conferencias o de cursos,  entonces se  volvía  un poco el profesor. A veces cuando yo le hacía una pregunta eso podía volverse un curso y  yo me  frenaba. Yo conocía sus pensamientos leyéndolo. Discutíamos de las introducciones, por ejemplo,  sobre la Historia de la Sexualidad, yo le dije que no estaba de acuerdo con ese  prefacio y él lo reescribió. Pero él publicó  la primera  versión del prefacio en los Estados  Unidos. Nuestras discusiones eran siempre  un poco teóricas, pero nos discutíamos las  cosas más profundas de su pensamiento.
A posteriori, sobre la cuestión de la vida conyugal gay, ¿estaba  él a  favor del matrimonio, la adopción, a  derechos que no existían legítimamente en aquella  época y que no eran en el centro de las  reivindicaciones? ¿  Las  discutían?
Perfectamente, un  día supimos que había un pastor  presbiteriano en Escocia  que casaba a los  gays. Michel encontró aquello muy bien y me propuso de ir a Escocia  para casarnos. Yo solo bromeé y hoy me arrepiento. Para él,  solo era un acto simbólico muy fuerte. Yo no lo hice porque no tenía ningún valor legal  y nosotros no éramos  creyentes. EL decía “Es  por el principio”. Fui yo quien no quiso. En  otra ocasión uno de sus amigos que vivía en Japón quiso adoptar un niño mendigo de  Filipinas. El recibió una carta “Este niño es  feliz con ustedes, ustedes felices con el niño, ustedes  saben que en Manila no se pueden  adoptar niños , vayan a un juzgado  y háganlo. Muy impresionado el llamo a su amigo Maurice Pinguet (Antropólogo)   quien escribió “ La muerte voluntaria en Japón”  y quien era un gran amigo de Foucault. Maurice  va  ver el juzgado que le ha dicho que es él quien le ha enviado esta carta y que ha decidido comenzar el proceso. Con Michel estábamos muy  consternados  cuando supimos esta historia. Michel se levantó, tomó su pasaporte y dijo: “Vamos”! y una  vez más yo, indeciso en adoptar a un niño  me pregunte si un niño podría ser  feliz en una pareja de “maricas”, nos sentamos y  discutimos por horas, y  no estuvimos seguros si  le daríamos la  felicidad a un niño. Pero si usted se da cuenta nosotros nos hicimos la pregunta por el matrimonio y la adopción.
¿ En términos de lenguaje como las palabras eran importantes  para  Foucault, como se llamaban ustedes?
Nosotros nos veíamos, Foucault vivió en Suecia donde todo el mundo se  tutea. Entonces  había que marcar la  diferencia. Para  el cuándo una  relación es intensa uno se  ustea. Cuando Foucault constataba que yo estaba bien con  alguien  exclamaba: “ Mais, vous le voyez?!”. En ese momento yo decía de ver a la persona, el verse era la intimidad.

Que recuerdos guarda usted de su relación?
Yo no puedo decirle que yo guardo un recuerdo en particular de esos  25 años de  relación , la mayor  parte del tiempo fue intenso. Era alguien que analizaba todo, todo el tiempo, fueran relaciones afectivas, políticas o sociales. Era alguien que no quería seguidores. Él no quería crear una  escuela. Cuando yo le probé que yo era un auténtico Foucaultiano y que yo hacía el análisis de cualquier cosa  pensando que  él  hubiese hecho lo mismo, el me respondía: “Ah, es interesante pero yo no veo las cosas de esta manera” y  paf, yo estaba de nuevo en el piso comenzando de nuevo el análisis.
 El mundo no estaba  jamás estable, había  siempre que problematizarlo. Era la innovación permanente. Entre los momentos del amor y los momentos de  sufrimiento, esto fue siempre intenso.

¿ Como reacciono él al SIDA? Yo hablo en el libro de  enrtrevistas con Eric Favereau y  Philiphe Antiéres precisamente a  finales de  1983, no  hemos jamás  sospechado que era esta  enfermedad, solamente  la descripción que daba la prensa y sobre lo rara que esta era, además  solo sabíamos sobre el Kaposi ( cáncer de la piel). Michel jamás tuvo  Kaposi. Asociar una enfermedad que se presenta como mortal y  estigmatizaste y la sinusitis  persistente de la que  sufría, jamás lo pensábamos. Como no hay que asociar sistemáticamente homosexualidad y Sida, hay que buscar  otras pistas, entonces los para que los médicos reaccionen. Es a finales de  diciembre de  1983 que ellos dicen que  podría ser  esto, pero pues no estaban dispuestos a proponerle este diagnóstico. Los médicos comprendieron  los  resultados  he hicieron todo por  permitirle a Foucault terminar su trabajo.
Michel fue a los  Estados Unidos , yo pienso que él había  leído al respecto por ende no hablaba de esto . El volvió de Estados Unidos muy  cansado. A  comienzos de 1984, Michel fue prescrito para tomar el antibiótico Bactrim contra inicios de Neumonía.  El aseguro sus cursos al College de France, y  acabo los tomos sobre la historia de la sexualidad. Él estaba convencido que no era el Sida  porque él pudo hacer  todo esto. Pero yo creo que  Michel lo sabía  y   le había hablado algunas personas al respecto, a mí no me había hablado para no angustiarme. Su médico Odile Picard  me dijo: “Si, hubiese sido eso yo lo hubiese examinado a usted”. Eso me aseguro y yo le hable a Michel que estaba  en pánico porque pensaba que quizás yo estaba infectado. El entendió la mentira. Las cosas se aceleraron en los días siguientes. El colapso  en un  momento. EL  3 de junio el entro al hospital donde  muere el 25 de Junio de 1984.
Cuando lo supe  en sentido estricto fue en el momento de su muerte, ellos me llamaron para decirme que su estado era  grave. Cuando yo llegue al hospital me dijeron de ir al estado civil, pues él había muerto. En la mesa encontramos  el documento de la entrada al hospital y leí: “Causa de muerte sida”. Yo mire a Odile Picard que me dijo de nos preocuparme que luego lo borrarían, yo le  respondí que esa no era la cuestión. Con respecto a  Foucault , a la vida, al activismo que habíamos  hecho, con respecto a la toma de palabra nosotros habíamos  creado un grupo de información en las  prisiones (GIP) nosotros  habíamos tenido al menos 35 revueltas  de prisión, yo no me quedaría así.

Yo cree la asociación Aides no sobre el nombre de Foucault pero si en la memoria  de él, porque si nosotros  hubiésemos podido hablar, esto un hubiese pasado en tres semanas, nosotros hubiésemos  decidido juntos cualquier cosa. Yo pienso que si hubiese sido yo él no se hubiese quedado con los brazos cruzados.

¿ A propósito de la herencia, 30 años después que queda de Foucault?
Es la obra que se queda y muchas cosas del hombre también. La  cuestión es un poco brutal, pero hoy estoy un poco consternado  con un buen número de  Coloquios por todo lado en Brasil, Estados  Unidos, todas las personas que trabajan a Michel Foucault son muy solicitadas y en todas las disciplinas. También para problematizar la economía política, las  ciencias  políticas, el urbanismo y la  arquitectura, la psicología, el psicoanálisis, el derecho etc. La mayor parte de las disciplinas  se encuentran en cualquier momento con sus  obras. No tiene solo las obras que publicó  el mismo sino todo lo que ha contravenido a su voluntad.
El dijo en su testamento  que no deseaba publicaciones póstumas. Kafka dijo la misma cosa. Se lo dijo a Max Brod ( Un escritor  y periodista Checo)  quien le dijo que no haría nada, y  Kafka lo sabía. Entonces cuando Foucault decía :” Ustedes no me harán la copa de Max Brod”, yo no sé si  no tenía realmente confianza en nosotros. Siempre deseo no tener publicaciones póstumas. Al contrario  las últimas semanas en el hospital nosotros habíamos  previsto hacer una antología de los  textos. Después de morir nosotros habíamos tenido la idea de reunir todos los textos publicados en vida, textos  dispersos en el mundo entero, de entrevistas dadas, etc. Con Francois Ewald , quien tomo la iniciativa , Gilles Deleuze y Jacques Lagrange comenzamos a  reunir los textos a través del mundo.
Esto nos tomó algún tiempo. Claudia Mauria me dijo que seriamos solicitados los diez primeros años, bueno diez años son mucho, de todas maneras hice todo para que el texto Dits et Ecrits no fuera  publicado antes  de  1994 aunque el libro estuviera listo.
Para muchos, Les Dits et Ecrits modificaron la  lectura de  Foucault pues habían muchos  libros de política  que las personas habían olvidado. Los libros tenían una visibilidad, estaban  traducidos en el mundo entero, pero los textos de política en particular.  En un momento las personas recibieron la obra otra vez . Foucault comentaba  sus libros: Él tenía una especie de facilidad  para el público que no conocía su obra. Él era  un activista político,  un intelectual y no solamente   un filósofo o teórico.

Foucault paso 13 años  en el College de France, seguido por  400 o 600 personas que le seguían en sus  cursos. Esto genero ediciones  piratas en Italia, Brasil y Hong Kong. Estábamos  apenados que la primera  publicación que encontramos en  Italia tenía errores.
¿ A que estaba relacionada el  aislamiento  de la Universidad  Francesa a  pensamiento de Foucault mientras que en los  Estados  Unidos uno puede decir que hay una verdadera Foucault manía?

En Francia hubo una especie de falta de confianza en Foucault por muchos años en la Universidad notablemente a causa de su interdisciplinariedad. ¿Sobre  qué disciplina trabajaba él? ¿era historiador? Los historiadores   rechazaban  su proximidad  con la historia pues  Foucault citaba Filósofos de menos importancia con relación a  Hegel o Nietzsche. Y luego hubo un movimiento político. Cuando Ferny Luc y Alain Renaut tuvieron la  responsabilidad de los programas de educación superior y  secundaria ellos  evitaron  los pensamientos del 68. Mientras que en Estados Unidos este pensamiento renueva la universidad americana y Francia le  interpone barreras. Las ciencias humanas americanas estaban bien marcadas por la escuela de Frankfurt que ya estaba desgastada cuando el marxismo perdió su influencia en los países  comunistas de Europa. Entonces de cierta manera había la necesidad de  renovar las ciencias humanas en los Estados Unidos y la  “French Theory” en particular el pensamiento de Foucault  fue presente y utilizado. América hizo de Foucault un autor  traducido en el mundo entero.
Agradecimientos a Florian Bardou por esta entrevista de quien hice la 
Traducciónde la revista Yagg ( anexo encuentran el original)
http://yagg.com/2014/06/23/daniel-defert-michel-foucault-na-jamais-cesse-detre-present/

domingo, 15 de junio de 2014

Los vientos que soplan, exhortación electoral familiares y amigos

Hoy he querido publicar esta entrada  con dos intenciones,  la primera  desahogar mi espíritu y la segunda  exhortar a mi familia y amigos.
 Debo  decir que definitivamente la vida me dio  los mejores padres del mundo, pues de ellos recibí la  fuerte convicción política que  hoy abrazo y  defiendo, el respeto a los derechos de los  demás, el respeto por las cosas que no me pertenecen y la tolerancia a todo aquello que no es semejante a mí, es por eso que siempre pude y supe reaccionar contra todo ataque de violencia y discriminación.
Hace tres años y medio decidí irme cansado de sentir  que  Colombia  se estaba volviendo un país inviable, donde los egoísmos, el consumismo, la conformidad son el pan de cada día en muchos sectores, esto y  otras múltiples  razones me  llevaron a tomar esta  fuerte decisión.
Hace tres años y medio sigo los pasos de mi país a  través de las redes, a  través de ustedes y con expectativa espero que  Colombia despierte y le dé la posibilidad a los cambios.
Aunque  esta mañana fue  algo crucial y chocante para mí encontrarme con otra realidad, la  realidad del nacionalismo exacerbado hecho analgésico futbolístico, espero que su efecto dure las 24  horas del domingo y que  alcance para mitigar la quemada política que sufrirán los seguidores políticos de Santos o Zuluaga .

Algunos podrán decir que soy un hombre mamerto o que  quizás simplemente  debería  dedicarme a vivir mi  vida lejos de todos y de todo como me lo han sugerido comentarios  en las  redes cada  vez que publico algo sobre  Colombia. Creen ellos  que no tengo ningún derecho porque no  vivo de cuerpo presente en el país o porque no vivo la  realidad de  la que ellos me hablan, pero si nací en este  territorio y  tengo un  documento y una  construcción cultural que me identifican como Colombiano tengo todo el derecho de hacerlo y mismo sino lo fuera  también podría hacerlo porque la  libre expresión es un derecho.
Lo expreso porque hace algunos años  cansado de ir a las urnas cada vez que habían elecciones tenía que  ver como  en la casa mis hermanos  hacían  proselitismo a las fuerzas políticas opuestas que yo seguía, sentía  indignación, rabia, impotencia, tristeza, frustración y porque no decirlo dolor. Siempre  tuve que ver como  festejaban con sus  victorias y me  reprochaban en la cara que una vez más había  perdido la posibilidad de tener, vivir  y  ver un país diferente  en el que  todos cupiesemos.
 Hoy estoy  volviendo a sentir esta sensación  después de haber leído el estatus en Facebook de  algunas personas  tan cercanas que conozco y que  quiero con toda mi alma, seguramente si en mis manos  estuviera y pudiera contribuir no  apoyaría la violación de sus derechos , haría todo lo inalcanzable para  que estuvieran gozando a  cabalidad de todos sus beneficios como ciudadanos.
Seguramente  esta  sensación la  tienen muchos  de ustedes porque en sus  familias y  círculos cercanos pasan cosas  similares, yo solo exhorto  a no quedarse callados a  manifestarles a ellos  con respeto que queremos un país diferente un lugar  donde todos  seamos iguales.

Hoy es un día  crucial no juguemos al show mediático,  hagamos democracia y  sepamos elegir, quiero dejarles  estas cuestiones.
¿Quieren  un país  diferente? ¿Quieren el fin del conflicto? ¿Quieren un país  viable donde  todos quepamos?  ¿Quieren un país  donde a todos se les  respeten sus derechos?
Recuerden quienes son ustedes, recuerden de dónde  vienen, recuerden quienes son nuestros  padres,  Pero sobre todo recuerden que en ustedes esta la opción de cambiar esta  realidad que hemos  tenido que vivir.

Hoy no quiero volver a experimentar eso que he tenido que experimentar durante 12 años que hemos  tenido gobiernos Uribistas.

domingo, 8 de junio de 2014

Una noche con Uribe y Zuluaga los ACTIVOS y PASIVOS heterosexuales.


Una de esas noches en que la calentura  recorrió  todo mi cuerpo,  en que los impulsos me llevaron  a pensar en las más desequilibradas  y bacanales escenas de lujuria  y   pasión, mi mente   puso a   disposición los   pensamientos  más pecaminosos. Estos  encaminaron en  mí una aventura  que desbordaría en la abundancia, el volumen, el tamaño, la fuerza y la imaginación.
Mis   ganas de encarar este tipo de posturas que  satisfacen mi órgano más sexual,  me hicieron pensar cómo sería con este personaje  una  noche homo- sensual pues tengo que decir  que desde lo más profundo de mi instinto placentero no concibo la frustración, la  impotencia y la incapacidad. Mi espíritu instintivo  y mi olfato fino gozan al doblegar ante  mis libidos escritos los bárbaros discursos de quienes en los pulpitos se suben y con palabras camuflan   las verdades con posturas efímeras, mentiras y  falsedad.
En algún  antiguo encuentro  ya estuve  yo de andanzas,  con las más  sabias prostitutas mentes de esta caja negra a la que le llaman  política en interactividad, que no se olviden ustedes  de mis  excrementales encuentros con  Ramírez nuestro cristiano concejal,   en sus trinos  pude desnudar  su  falta de  argumentos coherentes  y su  falsa  idoneidad, ¡ ah bastedad!  que de este hombre en aquellas poses pude confirmar.
 Lo tenía tan chiquito (su argumento) que me quede  sin moral,  pues  quienes  se jactan de  diplomas ostentar son solo charlatanes  y nada más.
En esta ocasión tengo que hablarles que en mi calentura intelectual quien atravesó mi lecho fue  Álvaro Uribe,  nada menos  y  nada   más, el escenario fue perfecto, pues en una iglesia cristiana el año pasado fueron a predicar  y hasta hoy mismito  yo cuenta me vine a dar, por ende con ganas comencé a desnudar a nuestro querido Álvaro  Uribe …
Les invito a que me  lean  y a  que se  enteren  así nomás , infórmense de las artes de la seducción el control , el dominio y la pasión total,  ustedes mis  querido colegas  LGBTI y uno que otro amigo curioso y  heterosexual  que lo que viene es  fuerte y  excremental.
Sentado sobre la silla comencé a vislumbrar como la lengua de aquel señor Uribe se empezó a desenfundar, me abrí a toda posibilidad, quería ver y escuchar y en una primera pose el bajó las manos y comenzó a predicar.
UNA APROXIMACIÓN SENSUAL
Sin conocer  de que hablaba aquel sujeto en aquel video corto y viral  comencé lento y sensual , acerque mis oídos ante aquel inconfundible acento de la cordillera occidental ,evidentemente y con sensualidad descubrí que  era Álvaro   Uribe y empecé a jadear , pues habían aquellas palabras  estimulado mi mente,  es decir  mi  más importante órgano sexual.
Lo que mis ojos vieron en primer lugar, fueron los aplausos  que dieron en  la iglesia   ante las palabras de aquel toro semental, luego pensé que  era  solo   un cobarde  quien  en  una iglesia cristiana  de los maricones se subía   a difamar, pues se supone que ni el mismo  cristo a los homosexuales quiso  condenar. Así empezó nuestra aproximación sensual  en medio de un video de no muy buena calidad.
CARICIAS ESTIMULANTES
Lentamente tomó entre sus dos manos  el objeto que le permitió hablar  en medio de aquella multitud, su melodiosa voz cantada llegó  clara  y sonora hasta mis oídos,  cuando de repente sentí que  en medio de la timidez  y el  calor efervescente  había  pronunciado  la primera  frase estimulante y sexual.
-          Háganle   saber a los congresistas que ustedes  no están de acuerdo con la legalización del “Matrimonio homosexual”.
De este tipo de  discursos en aquel hombre ya había oído  yo hablar, ahora lo confirmaba con este video en aquella iglesia ministerial, pero no por eso pararía con mi momento más sensual.
ACTIVO /PASIVO  (50/50)
Determinar que le gustaba aquel hombre fue algo fácil y natural, el discurso se encaminó arguyendo  que los homosexuales no podrían casarse ni obtener el matrimonio como status legal,  porque aunque ellos tenían ciertos  derechos, estos  no son comparables a los que han  tenido todos los heterosexuales en situación matrimonial.
En su preferencia  quedaba claro que el  50/50 era su rol principal, explicar  a los fanáticos creyentes que a los gais hay que respetar,  pero de otro lado ni a matrimonio igualitario, ni adopción ellos podrían optar, pues había Dios creado hombre y mujer para procrearse y casarse  de manera natural.
Su melodioso discurso continúo y  describiendo en  la lógica del derecho  sus posturas  favoritas en contra de la adopción, según el ejemplo que un buen padre puede dar, mis oídos se irritaron y decidí parar.
HACER UN TRÍO  
Como en este  video quedo claro de Uribe su preferencia e inclinación por la violación  derechos de nuestra comunidad, es bueno remitirnos a su candidato Zuluaga y sus posturas frente al matrimonio igualitario y otros cuantos temas LGBTI en nuestra sociedad.
CADENA DE ORGASMOS
Para nadie  es un secreto que Zuluaga y los  conservadores en contra de la unión entre parejas del mismo sexo están, evidentemente la adopción bajo ese tipo de mandatos lejos podríamos contemplar.
En  una entrevista a RCN ayer sus posturas fueron claras y sin más ni más fue diciendo  que  “El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y lo defiendo”.
Hasta este punto tome las riendas y de entrevistas y videos no quería yo más escuchar, lo que si les dejo claro  es que en una cadena de orgasmos  comencé a jadear pues las elecciones están a punto de llegar y más de uno de ustedes su voto irá a sufragar.
Si tiene conciencia y por sus derechos quiere y desea protestar, al Centro Democrático de Uribe y Zuluaga olvídese de contemplar, pues como queda confirmado son un mal polvo y lo puedo asegurar,  que si en sus manos estuviera  al leer mis escritos en una olla de agua hirviendo me mandarían a cocinar por estas letras eróticas que usted ha terminado de disfrutar.
  

Referencias (https://www.youtube.com/watch?v=AE9PPyCpIwM)
(http://www.pulzo.com/nacion/150921-no-estoy-de-acuerdo-con-el-matrimonio-entre-homosexuales-oscar-ivan-zuluaga)






sábado, 7 de junio de 2014

Corbatín de colores elecciones 15 de junio

Este escrito va dirigido a todos  ustedes, a los que se toman un tiempo de su día para leer unas cuantas bordadas de este retazo de Corbatín de primavera con  olor  a verano.
A las puertas de las elecciones definitivas para la elección del  mandatario que estará  al frente del Estado Colombiano durante cuatro años más, me han venido al  espíritu algunas  reflexiones que quisiera compartirles de una manera sencilla y ligera.
Mucho se especula, se dice, se manifiesta sobre  a quién deberíamos  darle nuestro voto de confianza mañana en las urnas , por lo que el panorama no está lo suficientemente tranquilo , pues de una manera u  otra nuestro inconformismo por estas elecciones  nos tiene  cansados  de política,  como dirían de manera  popular las personas que hacen parte  del común, aquellas  que a diario ven las noticias y leen los diarios. Colombia es un país de locos…
Quiero compartirles también que cada día me levanto tomo mi desayuno y leo un poco las noticias del mundo y para no amargar mi día dejo las noticias  Colombianas  para  después de  haber cumplido todas las labores de mi jornada laboral y académica.
Que por qué tomé esta decisión porque como  ustedes también un día me sentí hastiado, hastiado de los medios, hastiado de los periodistas  sensacionalistas sin criterio propio ni espíritu crítico, he ahí la  diferencia de escribir de  manera independiente sin la necesidad de ser rotulados como de izquierda, derecha o centro. Pero más allá de esto  supongo también que muchos  de ustedes tienen la sensación de agarrar las maletas y  salir corriendo muy lejos donde no   volvamos a  saber de la política en Colombia, pero créanme que ni viviendo a miles de  kilómetros podemos dejar  de interesarnos  por el pedazo de tierra que nos  vio nacer y crecer, esto es inevitable pues nuestra conciencia, pues  en medio de su hastío grita desesperada porque desearía un mejor país para nuestras futuras  generaciones.
Hoy mi reflexión no llama a tomar partido por nadie en estas elecciones porque si  por mi fuera  yo  elegiría el voto en blanco, pero lastimosamente nuestro sistema de leyes esta  tan bien maquillado que esta oportunidad  sería la victoria para cualquiera de estos dos “prestigiosos” candidatos. La abstención es  una opción pero soy  un sujeto político,  social , democrático y participativo entonces no podría dejar de tomar  partida por ninguno de estos sujetos, entonces en medio de mi impotencia por las  reglas del estado algunas personas como yo que tenemos contraseña no podremos votar.
Hoy llamo a la cordura a ser  críticos a ser  sigilosos pero sobre todo a participar y a pensar que una Colombia libre e independiente puede ser mejor, claro está que  con estos dos  candidatos dudo mucho que esto  se logre en la totalidad, pero si de algo estoy convencido es que como esto de la política es toda una maquinaria o un juego de fichas donde nada se mueve sin el carácter del juego y el interés,  les invito a  reflexionar sobre quienes están atrás de cada uno de estos  dos  candidatos.
Yo en lo personal no quisiera volver a un país dónde tendría que esconderme y evitar ser yo mismo simplemente porque las  fuerzas políticas que eligieron a un presidente desean acabar con los  derechos y  las libertades que merecemos   y  que hemos  ganado desde los nichos de nuestras  familias donde  liberamos nuestras  primeras  batallas y que  hoy desde diferentes sectores conservadores están en riesgo simplemente porque en este juego de lo político los radicalismos han penetrado las campañas con el discurso de  los  votos.
Me produce pánico pensar que con estos dos  candidatos mis derechos fundamentales siguen en riesgo.
Pero como me  conozco muy bien se que ni me escondería ni  tendría miedo al contrario haría y daría todo de mi porque los derechos de todas y todos sean respetados.
A través  de todas estas reflexiones podría decir que en medio de  cualquier resultado yo seguiré desde donde este,  manifestando lo que pienso y siento de la manera  más  coherente y precisa, por ende  mi reflexión va dirigida especialmente a todos aquellos que me conocen a todos aquellos que han escuchado o leído mis posturas frente a todos los contextos de la vida en Colombia, a mi familia, a mis amigos, exalumnos, ex colegas y conocidos.
El 15 de junio
es un día para ir a cumplir con un deber democrático, que la pereza, la indiferencia el asado familiar no sean la excusa para no hacer lo  que como Colombianos nos corresponde.

Antes de marcar  el tarjetón piense en usted, en su familia pero ante todo piense en el otro, en un país tan grande y  rico como es Colombia hay  espacio para todos los colores y que en nuestras conciencias no quede la reducción de las minorías, minorías que pueden estar más cerca de lo que usted  se imagina, minorías que pueden hacer parte de su nicho familiar y social, personas que como usted o como yo  respira y vive bajo el mismo titulo de Colombiano.

sábado, 24 de mayo de 2014

MI VOTO SERÁ LA ABSTINENCIA ELECTORAL

 Desde muy niño recuerdo que las  elecciones presidenciales en mi casa  fueron  algo muy importante al punto que este  día mis padres  iban al pueblo  donde  sufragaban su voto de manera consciente y sagrada.
Recuerdo también  de una manera u  otra que ese día terminaba como  un día de gloria o  de penas, aunque debo decir que por  aquellos años fueron “más glorias” que  penas, eso creía yo en aquella época,   pues  yo no entendía de manera honda  y profunda  el sentido de la política y la democracia, lo único que deseaba era ser  grande y tener más de 18 años para poder  ayudar a elegir el presidente de los Colombianos .

Bueno pues  este sueño  se ha ido a  pique en tres oportunidades pues   jamás se ha hecho    realidad y  hoy  en el “tercer piso”  tendré que  de nuevo sentarme a ver o a escuchar  en las  noticias como de manera  bizarra la  corrupción, la mermelada, el serrucho, el clientelismo, el show mediático  y la clase más corrupta y oportunista de mi amada patria  se sienta de  nuevo en el cargo ejecutivo más importante del país.

Con qué argumento  me atrevo a hacer esta afirmación y por qué  denuncio a través de este escrito, pues sencillamente porque he tenido que renovar mí cédula  cuatro    veces y estas  han coincidido con las elecciones, afortunadamente las  tres primeras veces obtuve a tiempo mi cédula con hologramas. Cuando partí de Colombia me dije que tenía que cuidar mucho mis documentos para  cuando regresará  poder solucionar algunas cosas administrativas en mi país,  pero hace dos meses estuve en Bogotá y de manera insegura una vez más me han hurtado el único medio a través del cual puedo expresar mi inconformismo en estas elecciones. Siento rabia e indignación por la Bogotá de mis amores pero ante esto¿ qué podía hacer?¿ Entregar un documento o perder la vida?,  Creo que ustedes saben la respuesta.

¿Qué hacer para obtener  de manera  rápida y eficaz un documento en Colombia?, también   creo q  muchos de ustedes lo saben  pues  quizás también fueron víctimas alguna  vez del hurto de sus documentos y la única solución que obtuvieron fue poner una  demanda ( ahora por internet), pagar  $34.800  en el  Banco Popular y  después mamarse una fila  de mañanita para que le entregarán una contraseña.
Evidentemente esta contraseña no es un documento con el cual  uno pueda  ejercer sus derechos con plena libertad, yo hice hasta lo imposible para poder obtener mi cédula y no fue posible y me tuve que regresar con este amargo sinsabor,   por ende yo haré parte  del enorme  grupo a los que muchos llamarán abstinentes electorales; En mi  caso salvo  mi responsabilidad ética y moral porque yo  al contrario  de muchos  que quizás  se  quedarán en su casa este domingo  viendo la  televisión o acostaditos en su cama,  había inscrito mi cedula en una ciudad  a tres  horas de donde vivo porque quería ir a ejecutar mi derecho al voto.
Lastimosamente no lo podré  hacer porque la inseguridad Bogotana, sumado a la burocracia que se vive en las instituciones  estatales no me permitirán elegir como quisiera, al contrario tendré que abstenerme y esperar a tener mi nuevo cartón amarillo con hologramas ( que pronto estará en mis manos).

Para finalizar quiero decirle a  usted señor lector  que se tomó  unos minutos  para leer mi historia  que en nombre de todos aquellos como yo que tenemos contraseña y queremos votar, que por favor no se  deje vencer por la pereza o la rabia que siente  por los candidatos y sus historias rapaces de  politiquería,  simplemente vaya y haga  democracia,  porque de una u  otra manera un verdadero sujeto político en pleno ejercicio de su  derecho  a  elegir y ser elegido no puede permitir que este le sea arrebatado por el show mediático de dos candidatos o la  falta de espitiru crítico para dicernir y escoger porque  es imposible que al menos no haya  uno solo que tenga una propuesta interesante.


domingo, 18 de mayo de 2014

De mis prendas de viaje

5h30 de la mañana  me disponía a  salir muy  temprano de mi casa pues el viaje que hice  por horas y para  el cual interrumpí mis  proyectos en Alemania solo tenía  un fin,  ir a  concluir  un proceso que intente  mejorar  a  través del teléfono con una  funcionaria del Hospital el Tunal  pero el cual  no había llegado a  feliz término debido a  la  bendita  burocracia que mueven las entidades públicas  y/o privadas en Colombia.
Es realmente espantoso,  después de haber sido remitido a una operadora  con una interminable cantidad de opciones  uno, dos y  tres finalizó  con el  estrepitoso ruido del pi, pi, pi, pi …  y entonces qué hice , pues me  arme de valor y coraje,  marque  nuevamente y sencillamente esperé  el golpe de  gracia,  pues  la persona  encargada escuchó de manera cordial mi larga historia y luego  como si lo hubiera predicho  me dejo esperando al teléfono para  remitirme con las otras  opciones.
A mi espíritu vino la  reflexión  para ser atendido  cordialmente  hay que decir que se es   “hijo de fulano” o sobrino de “Mengano” o pariente de “Sutano” pero en mi caso  esta situación no aplicaba pues mi padre era solo  un hombre de la  vida común y  yo solo un  ciudadano que desde el otro lado del  mundo intentaba conseguir que  me dieran  una cita médica para que un especialista   atendiera  mi viejo después de  los  fallidos  intentos que él hizo marcando al mismo número y yendo personalmente al hospital.
Con suerte  logré comunicarme con una funcionaria  que con tono amable  me pregunto   el motivo de mi llamada y bueno  quizás  por  habitud o costumbre ella  siguió el protocolo y  nuevamente  tuve que contar la historia, pero hubo un hecho que llamo la atención de mi caso, pues le dije a la  señora  que  no podía   quedarme  tanto tiempo al teléfono o dirigirme   directamente al hospital porque no vivía en el país, hubo un espacio de  silencio y desde  mis  inconformes  pensamientos  sentí que mi  batalla  apenas comenzaba.
Esta  mujer  quizás no comprendía  que el hijo de un usuario del  Sisbén  del barrio Alfonso López  estuviera  llamando con estos  discursos para  obtener  una cita inmediata en la larga lista de 936 pacientes  vistos por el mismo  especialista.
Con la  convicción que  aprendí de mis  padres  de que  hay que “pelear” para obtener sus  derechos  me arme de  valor y le  recordé a la señora que  yo no le estaba   pidiendo el favor, que  yo no era una persona  ingenua, que yo sabía muy  bien como operaba el sistema de salud  en Colombia y que necesitaba  que a mi papá  lo atendieran inmediatamente porque no quería llevar esto ante la  superintendencia de  salud.
Ella  muy amablemente me dijo que  haría todo lo posible para ayudarme que le comunicara  a mi padre de  regresar al hospital  pero esta  vez preguntar por ella ( burocracia) y  que  inmediatamente le daba la cita, pues así fue y solo lo vieron una vez .
Por ende mi llegada a Colombia  fue el 31 de enero y como lo anuncie al comienzo esto solo  sería el comienzo de una batalla para cumplir mi cometido. Lograr que a mi padre lo atendieran los especialistas y  pues así comenzarían  mis días de visita en Colombia, una patria llena de  muchos contrastes y experiencias que espero poderles compartir.

Buen domingo para todos.