viernes, 15 de mayo de 2015

Felíz día a mi prof?


Es vàlido celebrar  el día del maestro en Colombia  el 15 de mayo?

Si,  es vàlido pero lo que considero inapropiado es hacerlo en el nombre  de quienes exterminaron una cultura ancestral (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono universal de todos los educadores»). Creo que este día debería estar consagrado a la mémoria de personajes que dedicaron su  vida, sus pensamientos y sus ideas sobre la  educación a una emancipación de la dominación de la iglesia y de España. Creo que la memoria de este día debería estar consagrada por ejemplo a Bartolome de las  casas  o Franciso Antonio Moreno, creo que la memoria de este día debería estar  consagrada al nombre de los educadores que han dado hasta sus propias vidas por defender el derecho a ser libres e independientes, el derecho a  dar  y recibir una educación gratuita y optima.
En este día no deberiamos llevarle una rosa a nuestra profesora y una billetera a nuestro profesor. Ya  basta de reafirmar los estéreotipos de lo femenino y lo  masculino en un mundo de dominación.
Si realmente los profesores estuvieran bien pagos en Colombia no estarían protestando en las calles por los pauperrimos salarios que le son pagados. Acaso hay motivo para celebrar cuando en el régimen privado  algunas instituciones estan màs interesadas por llenar sus bolsillos de dinero que por propinarle a sus  maestros la estabilidad laboral? o pagarle buenos salarios?, No se  puede celebrar cuando a diario  vemos en los anuncios,  que los  requisitos para enseñar en cualquier establecimiento  de  corte  religioso o privado , se toma como criterio de selección, la orientación sexual, el credo religioso o el estatus civil  de los maestros.
No se puede celebrar  cuado en muchas instituciones educativas los profesores  viven a diario el acoso laboral o  bien sea el acoso por su origen social, sus creencias  religiosas, su orientación sexual entre otros.
Creo que antes que  felicitar a uno de nuestros profes deberíamos preguntarnos si realmente ellos son felices.
Segurramente algunos estan tan alienados por el sistema, que no nos  dan ni  ganas de  decirles  felíz día, porque en estas  relaciones de poder institucional, muchos estan lejos de concebir  "ser maestro" como una de las labores  màs importantes de la construcción social.
Decir "feliz día maestro" hoy en Colombia no tiene sentido, el verdadero sentido lo sentimos nosotros, cuando un día cualquiera en la calle o en internet nos encontramos con nuestros ex/estudiantes y  vemos que con una sonrisa o un gracias profe por esto o lo otro,nos hacen sentir  verdaderamente que ese era nuestro día.
Por lo demàs  no tenemos  motivos para celebrar  un día como hoy 15 de mayo. Si quieren hacer felices a sus profes o si nos quieren dar el mejor de los días y el màs feliz, simplemente manifiesten que nuestro tiempo,  nuestro sacrificio económico, nuestras  gastritis, nuestras canas, nuestras arrugas  y nuestro estrés por hacer de usted una  mejor  persona no  fueron en vano.

Buenos días y felices días a mis cólegas y mis profs a quienes  recuerdo con muchisima  gratitud.

prof. Monsieur Corbatín






No hay comentarios:

Publicar un comentario