domingo, 17 de mayo de 2015

ORGULLASAMENTE " MARICONCITO "

El 17 de mayo de 1990 fue retirada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por la OMS(organización mundial de la salud).
Hoy quiero tomar mis recuerdos y lanzarlos al papel, quizás sea una manera de participar a esta jornada. Este « mariconcito » cuando aún vivía en Colombia tuvo la oportunidad de ir a uno o dos orgullos LGBT y luego siempre frecuentaba la vida nocturna, las fiestas y demás eventos en la fría y oscura capital Colombiana.
La homofobia en Bogotà estaba al orden del día, en las instituciones donde trabaje, « marica » era la palabreja despectiva del día, no solo contra mí, sino contra personas que yo conocía, la lucha por reivindicar quien era yo en mi sexualidad se hizo evidente en mi familia, en mi circulo de amigos y en contextos diferentes.
Recuerdo alguna vez que  andábamos de fiesta y en la calle tres sujetos nos abordaron saliendo de un bar « gay » y nos gritaban « Maricones » mi rabia era tanta que les conteste « maricones y que », acaso le afecta en algo ? la respuesta era contundente, ellos se vinieron con una botella rota y yo me defendí con un ladrillo. Resultado, mis dos amigos habían sido golpeados y yo me había defendido con un ladrillo, esta escena podrá recordarle a algún homosexual/trans/bisexual o lesbiana el caro precio de no estar en la norma.
Sí, esa era una de las experiencias en Bogotà donde el simple hecho ser un « mariconcito » en un contexto diferente a la localidad de Chapinero podía constituir algunos problemas (homofobia).
Desde los 20 años decidí ser yo mismo, luchar por defender quien soy y reivindicarlo en mi familia, amigos, exalumnos, no obstante desde que estoy en Europa he corrido con la buena suerte de estar rodeado de personas maravillosas y es así como me he metido hasta los huesos en esta lucha. Participo en la « Gran Región » Saarland (Alemania) , Luxemburgo y Lorena (Francia), en la Universidad, en los colectivos o asociaciones LGBTI en donde este.
Esta semana el primer ministro Luxemburgués a quien tuve la oportunidad de cruzar en 2012 (por un premio) cuando aún era alcalde hizo lo que a mi modo de ver fue un acto simbólico y político que reivindica los derechos de los homosexuales.
Mismo si él no comparte las opiniones de las personas con quienes milito por las causas LGBTI y lucha contra la serofobia, eso no puede ser una excusa para  no aplaudir este gesto con el que se ha manifestado.
También Schneider el ministro de economía Luxemburguesa, quien era el segundo candidato por el Partido Socialista a primer ministro de Luxemburgo es abiertamente homosexual. Es decir el ducado de Luxemburgo estaba destinado a las manos de un « mariconcito » y qué ?.
También esta semana, nos iba dando un soponcio cuando el monseñor, decía que algunos apóstoles depronto habían sido « mariconcitos », algunos muros en facebook se llenaron de indignación, luego vino a mi espíritu un libro maravilloso « Les folles de France » Las locas de Francia.
Creo que palabras como « Loca », « Mariconcito » y otras tantas por las que somos llamados no deberían afectarnos de esta manera. Yo soy un orgulloso « mariconcito » deconstruir una palabra y resignificarla es algo muy interesante. Seamos conscientes que la homofobia no solo viene de afuera (homofobia externa) la homofobia viene de adentro (homobia interna).
Hace un año decidí investigar sobre este  fenómeno en los ambientes escolares y es increíble saber de que manera estas relaciones de poder heteronormativas se replican en el seno de la diversidad sexual, la homofobia interna hace que tengamos miedo hasta de aceptar que en nosotros también habita esa loca que todos rechazan.
Algunos homosexuales (gays) en su construcción de la masculinidad tienen horror de ser comparados con la « loca », esa construcción de la masculinidad que no entra en el estereotipo heteronormativo de las masculinidades.
Los homosexuales replicamos el mismo modelo de dominación masculina. Sí, la  homobofia interna existe, los homosexuales que rechazan a las transgénero en las entradas de bares como « Theatron » existen, los homosexuales que no soportan la bisexualidad existen, los homosexuales que sienten horror de ser comparados con mujeres existen. Los afrodecendientes homofobicos existen,  los homosexuales  racistas también existen. Los modelos de dominación heteronormativa permean y se alienan en nosotros.
Creo que estas relaciones de dominación  generan todo tipo de discriminación. El racismo, la homofobia, la  transfobia, la bifobia, el sexismo , la misoginia, son las manifestaciones de la fobia a todo aquello que consideramos fuera de la norma.
Por eso esta fecha más  allá de exigirle a una sociedad heteronormativa, fóbica de todas las manifestaciones de la diversidad sexual , que tengan respeto por nuestra diferencia ; Nosotros deberíamos percatarnos de dejar de discriminar al chico(a) afeminado o masculino(a) ; dejar de discriminar al que tiene menos o mas dinero, al que tiene menos o más diplomas, deberíamos ser menos misóginos,menos sexistas y menos especistas.
Todas las discriminaciones se alimentan de esta manera. Es simple respetemos a todo aquel que sea diferente por su orientación sexual, su genero, su raza, su condición social y hasta su especie, porque los animales también entran en esta dialéctica.
Yo sueño con el día en que no tengamos que luchar por reivindicar nuestros derechos y seamos seres con las mismas oportunidades, más respetuosos de nuestro entorno, de nuestra vida, de nuestra ecología y de todo aquello que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario