RITO INICIAL
CANTO DE ENTRADA ( Alabaré las proezas del procurador)
MONICIÓN
-Bienvenidos todos a esta celebración de Matrimonio, perdón “Unión Solemne” en la que todos vamos a participar sin tener claridad que concepto es cada cual.
En estas dedicadas noches calientes y mentalmente activas decidí buscar en la biblioteca virtual más grande que tiene la red en la RAE ( Real Academia Española) y donde se encuentran todas las definiciones lingüísticas que han constituido el elemento relacional entre los seres humanos y que a veces generan desde el escrito malentendidos.
Acá vale la pena como diría Umberto Eco mostrar que es una la intención del autor y otra la intención del lector a lo que denomina la sobreinterpretación.
LITURGIA DE LA PALABRA ( La sobreinterpretación)
ESCRUTINIO
Desde este punto de vista no habría que echarle solamente la culpa a la Corte Constitucional de su vacío lingüístico sino al gobierno mismo por no tomar una partida en este grave problema a través del ministerio de justicia y del interior o lo que sería más irónico al ministerio de educación por non haberle enseñado a nuestros magistrados de la corte a distinguir sobre la ambigüedad conceptual al respecto.
Hoy este pequeño error semántico que perjudica a las parejas del mismo sexo es el punto de partida para nuestros queridos notarios o jueces que sufren del síndrome“Simón Gaviria” No leer claramente o leer a su antojo, digno de un método usado en la hermenéutica teológica donde con una serie de pasos cada quien puede interpretar a su acomodo contextualizando una lectura a la realidad que más le convenga, a estos solo basta escucharlos en los púlpitos haciendo eternas reflexiones de la vida personal y cultural de un ser histórico de otra cultura que termino por extenderse en una religión.
Solo basta pasar por los discursos hermenéutico – teológicos de personajes como el Procurador Ordoñez y las Procuradora para la infancia y la adolescencia Ilva Myriam Hoyos quienes me han hecho recordar mis tardes en el seminario con los eternos discursos del padre Rector y la Madre superior de las hermanas de la Divina Providencia, sobre la buena moral de la sociedad y sus costumbres , pues creo que a este tipo de conferencias también asistieron estos dos funcionarios de la Procuraduría lo que da por hecho que este tipo de ideas calaron muy bien en su quehacer profesional al vigilar el respeto por los derechos de las minorías y olvidaron que en derecho y justicia se debe trabajar desde el orden de lo ÉTICO y no solo desde el orden de lo MORAL como en este caso el monseñor y su sierva adoradora de las divinas palabras de su santidad.
Hoy salen en los medios impartiendo consignas y motivando al uso de la objeción de conciencia de la cuál hablaré en una próxima editorial , pero por ahora solo quiero ocuparme del 20 de junio día del Matrimonio de la Recocha conceptual, porque si bien es cierto la Corte lanzó la papa caliente a manos de jueces y notarios, yo invoco el uso adecuado de las categorías del lenguaje como diría el lingüista Hugo Mancuso, “Uno puede leer todo lo que quiera con un límite… no se puede decir que un texto dice lo que explícitamente dice que no dice” (1)
Pues tal parece que nuestra querida Corte sigue aplicando su lectura hermenéutico – teológica en asuntos que se salen de la esfera religiosa, pues con esto no descrédito en ningún momento este tipo de método, es solo que en derecho no aplica y valdría la pena recordar como el adagio popular zapatero a tus zapatos pues el orden jurídico, legislativo y publico deben separarse del orden personal de lo religioso y moral a eso se le llama ética, evidentemente las sociedades tienen unos principios y en este caso la Constitución de 1991 reafirmó nuestra sociedad como una sociedad Laica, asunto que aún muchos no han logrado leer de la manera correcta y en forma grotezca como es el caso del concejal Marco Fidel Ramirez o Clara Lucía Sandoval que aún siguen desconociendo que los conceptos evolucionan y cambian de acuerdo a las épocas y los contextos.
Acá tenemos que hacer un claro llamado al orden de las categorías del lenguaje y sus correctas formas del uso universal del mismo. ( Yo recomendaría a los detractores a leer un poco más del giro lingüístico y sus formas)
LITURGIA DE LA CONFUSIÓN CONCEPTUAL
Para acabar con este vacío conceptual he acá las dos definiciones al mismo en lengua CASTELLANA de la RAE (Real Academia Española) en avance de la vigésima tercera edición
CONCEPTO :
MATRIMONIO
(Del lat. matrimonĭum).
1. m. Unión de hombre y mujer, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
2. m. En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.
3. m. En el catolicismo, sacramento por el cual el hombre y la mujer se ligan perpetuamente con arreglo a las prescripciones de la Iglesia.
4. m. Pareja unida en matrimonio. En este cuarto vive un matrimonio.
5. m. Am. Fiesta o banquete con que se celebra un matrimonio.
Ahora veamos el nuevo concepto inventado por la CCC (Corte Constitucional de Colombia)y no propiamente validado por la RAE
SOLEMNIDAD
f. Calidad de solemne.
Acto o ceremonia solemne.
Cada una de las formalidades de un acto solemne.
der. Conjunto de requisitos legales para la validez de ciertos instrumentos calificados de públicos y solemnes.
liturg. Festividad eclesiástica.
Queda claro que en asuntos de lenguaje nuestros magistrados y funcionarios políticos saben lo que sabe Nathalia París del consumo de pollo.
CONSENTIMIENTO
El juez o notario invita a los esposos (as) a expresar su consentimiento, diciéndoles:
Así, pues, ya que queréis contraer __________ , unid vuestras manos, y manifestad vuestro consentimiento ante el estado.
¿Cómo responder ante la ambigüedad conceptual? Pues esta celebración solo abre paso a las miles de interpretaciones que muchas personas puedan dar a una definición que solo responde a un único concepto consensuado de la sociedad EL MATRIMONIO, única unión solemne que responde a este tipo de vínculo no nos legalicen leyes para generar confusión, inequidad, desigualdad y discriminación que si algo tenemos en la comunidad LGBTI son personas que no sufren del síndrome "Simón Gaviria".
RITO FINAL
Canto de despedida (María Intercesora)
Para que interceda por nosotros ante los abusos del Estado Colombiano.
Lluvia de TUTELAS que digo lluvia de arroz para la prosperidad.
(1) Mancuso, Hugo: La palabra viva. Teoría verbal y discursiva de Michail Bachtin, Buenos Aires: Paidós, 2005, p.49